El experimento Polgár

A finales de los sesenta un psicólogo húngaro aficionado al ajedrez llamado László Polgár quiso mostrar al mundo lo sencillo que era “fabricar” un genio en algún ámbito o arte.

Obsesionado con el estudio de los genios de la historia y tras estudiar la biografía de cientos de intelectuales creyó encontrar algo que muchos de ellos tenían en común: la especialización a muy temprana edad.

Por ello y sin detenerse demasiado a pensar en los problemas éticos y morales de su experimento se casó con una pedagoga que estaba interesada en el mismo tema y tuvieron tres hijas a las que sometieron a estudio para satisfacer sus curiosidades.

Las hermanas Polgar

Las hermanas Polgar

Desde el primer momento sus hijas no fueron a la escuela y su educación fue encaminada exclusivamente al ajedrez pues para Polgar era “un arte, una ciencia y una competición por la que los resultados del experimento se podrían medir“.

Con sólo cuatro años la primera de sus hijas -llamada Susan– creó sus propios problemas de ajedrez, de los cuales algunos se usan actualmente en las escuelas. Una década después, con quince años, era considerada la mejor jugadora de ajedrez del mundo según el sistema de puntuación Élö de la FIDE y durante los 22 años siguientes nunca bajó del tercer puesto.

El mítico Bobby Fischer enfrentándose a Susan Polgar

El mítico Bobby Fischer enfrentándose a Susan Polgar

Sofia, la segunda de las hijas del matrimonio Polgár, asombró al mundo del ajedrez con sus resultados en el torneo de Roma ’89. Sus resultados fueron conocidos para los aficionados como “el saco de Roma“, ya que ganó el campeonato obteniendo una puntuación de 8.5/9, es decir, todas las partidas ganadas salvo una en tablas. Hasta el año 2006 fue la mejor puntuación jamás obtenido por una mujer en un torneo y uno de los mejores sin importar el sexo del jugador.

Todos estos resultados comenzaron a confirmar las sospechas de László con respecto a su teoría pero no consiguieron saciar su sed: quería una campeona del mundo y quería conseguirlo con su tercera y última hija, Judit.

polgar sisters

De izquierda a derecha: Sofía, Susan y Judit Polgár

Judit Polgár no sólo resulto una magnífica jugadora de ajedrez sino que actualmente es la mejor jugadora de todos los tiempos conservando su primer puesto mundial desde hace varias décadas.

A los quince años consiguió ser el jugador más joven de la época en ser nombrado Gran Maestro Internacional, desbancando al mismísimo y recientemente fallecido Bobby Fischer. Ha jugado y ganado a los mejores, desde Gari Kaspárov hasta el actual número uno mundial Veselin Topalov.

También demostró su combatividad al denunciar la discriminación que sufría el ajedrecismo y negarse a jugar en torneos exclusivamente feminios: “[La ausencia de mujeres en el ajedrez] es un problema cultural, ya que se suele orientar a los niños hacia diferentes actividades según su sexo; es normal regalar a los niños un coche y a las niñas una muñeca. En ocasiones son los padres los que desvían a las niñas del ajedrez por considerarlo una actividad competitiva a pesar de que a muchas les guste”.

Gari Kaspárov frente a Judit Polgar

Gari Kaspárov frente a Judit Polgar

Actualmente a sus 32 años ocupa el puesto 43º del ránking de la FIDE siendo la única mujer de la lista y ostentando además el logro de ser la única mujer que ha llegado hasta el top diez.

Ahora bien, ¿se confirma con todo esto la idea de László Polgár…?. Es decir, el genio ¿nace o se hace?.

Anuncios

24 pensamientos en “El experimento Polgár

  1. Pues depende…pudo ser CASUALIDAD que salieran las tres mas listas que el hambre. Y simplemente entrenó y potenció sus cualidades…

    Está claro que hay gente que nace, por ejemplo Mozart.

    Pero tb puede hacerse, esto es como los superdotados, se recomienda que vayan a colegios especiales para potenciar sus cualidades, xq si no explotan su capacidad pierden parte de ella. O como cuando quieres ser deportista, has de explotar , por ejemplo , tu elasticidad desde pequeño para ser el mejor.

    Pero no creo que cualquiera pueda ser el mejor para cualquier cosa. Creo que cada uno responde a los estimulos de una manera, y no todos podemos ser buenos en todo porque nos adiestren como a animales desde pequeños…Cada uno tiene sus capacidades y su forma de ver el mundo.

    En fin, que algunos nacen y otros con esfuerzo se hacen…Que no hay una solucion tajante a la respuesta. O por lo menos eso opino yo.

    Espero haberme explicado bien, que estoy cansada y mi cabeza no da para mas…Yo no soy un genio ;).

    • leopold Mozart es reconocido como uno de los pedagogos musicales mas importantes de la época…
      tanto su hija y nietos recibieron educación musical a temprana edad por parte de el y muchos fueron músicos importantes.

  2. Sip yo opino casi igual que tú solo que sí creo que una persona normal puede ser un genio en casi cualquier cosa… Todo ello depende de sus cualidades fisiológicas y de un correcto y total adoctrinamiento…

    Otra cosa es hablar de ética xD

  3. Pingback: Por qué solo hay una mujer entre los 100 mejores jugadores de ajedrez del mundo « Francis (th)E mule Science’s News

  4. Aleica sí que es algo dictatorial el hecho de adoctrinar. Como dije es algo que surje efecto pero que no es ético.

    Un ejemplo actual son las escuelas de gimnasia chinas en las que preparan duramente a los niños para convertir al país en potencia mundial olímpica…

    :S

  5. De tu artículo, aunque no sé si era tu intención, queda un cierto regusto como que los padres crearon unos monstruitos desgraciados. La verdad es que las tres hermanas son personas muy equilibradas, con vidas personales normales. Una de ellas se casó con el veterinario de su perro :-).
    Susan (Zsuzsa) tiene una fundación para la promoción del ajedrez, principalmente entre las chicas.
    Entre las curiosidades de su vida está que su enseñanza también potenció el conocimiento de idiomas, incluido el esperanto, de forma que se las suele considerar como tres de las pocas hablantes nativas de esperanto.

  6. Muy interesante el artículo. Pienso que es importante saber discernir los puntos fuertes y débiles de cada uno y así potenciarlos. Las Polgar están dotadas para el ajedrez, pero quizás para otra materia no.

    Sobre la pregunta de si un genio nace o se hace, el experimento Polgar parece indicar que se puede hacer pero para ello se necesitan buenos mimbres.

    Este es un ejemplo del que yo personalmente he sacado enseñanzas importantes, hay que conocerse a uno mismo y conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles.

    Cambiando de tema, quizás el artículo hubiese quedado más completo, es sólo una opinión 🙂 , si hubieras mencionado que las Polgar son personas totalmente normales: tienen familia, hijos, se relacionan con otras personas…. El experimento de sus padres no les destrozo la vida, como desgraciadamente sí ha pasado en otros casos.

  7. @Toño.
    Si lo hay no ha sido intencionado. Sé perfectamente que son personas bastante normales y que no son para nada desgraciadas ni odian a sus padres por el tema.

    Lo único en lo que quería hacer hicapié es que no está demasiado bien adoctrinar… Aunque las consecuencias no sean malas. No sé si me explico pero no es algo que sea correcto.

    Simplemente el matrimonio Polgár determinó que el fin justifica los medios.

    Saludos y gracias por tu comentario!

    @Ribap.

    Tienes razón en todo lo que dices. Los mimbres son necesarios. Unos ejemplos claros son que si no mides más de 1.80 por mucho que entrenes lo tienes crudo para llegar a la NBA o que si no tienes una gran capacidad de concentración innata seguramente no se te dé bien el ajedrez…

    En cuanto a lo de que las chicas llevan una vida normal es totalmente cierto, ya lo dije en la primera parte de este comentario pero a la hora de escribir el post no lo consideré importante para saber si un genio nace o se hace. De hecho ha habido genios desgraciados y genios con una vida feliz pero no por ello dejan de ser genios hechos en base a una proporción variable de predisposición genética + trabajo duro.

    De todas maneras es totalmente cierto, las hermanas Polgár compatibilizan la felicidad con el orgullo de cómo llegaron a ser lo que son y de cómo son actualmente.

    Gracias por el comentario, saludos!

  8. No si tienes razón. Creo que los Polgar simplemente tuvieron “suerte” y su experimento les salió bien. Pero…. y si le hubiera salido mal?

    Yo tampoco creo que sea correcto este tipo de adoctrinamiento, las consecuencias pueden ser demasiado peligrosas, i.e., destruir la vida de tu hijo.

    Un saludo!

    • Cómo sería eso de si le hubiera salido mal? Es decir, existía la opción de que saliera mal (más allá de que el resultado no hubiera sido el esperado por Laszlo)? No creo que hubiera riesgos de que sus vidas se arruinaran, no fueron a la escuela, es cierto, pero no por eso llevaron una vida antisocial. Incluso deben haber sido muy felices.

  9. @ripab

    No tengo muy claro si el genio nace o se hace. Parece que hay indicios de que se puede hacer pero depende de muchísimas cosas.

    Aún así creo recordar que hay un ajedrecista bastante joven que ha seguido el método Polgar y está ya en el top 100 de la FIDE. No recuerdo su nombre pero si googleamos un poco a lo mejor lo encontramos 😀

    Ah! Y me tengo que dar una vuelta por tu blog. Un saludo!

    EDIT: Lo acabo de encontrar. Su nombre es Peter Leko y en 1994 con catorce años ya era Gran Maestro
    http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Leko

  10. Me apasiona este experimento desde que leí sobre él en una anotación publiacada en Pons Asinorum, que da algunos detalles más que aquí. Recomiendo su lectura si os interesa el tema.

    Pero sin duda quería comentar que no hace falta irse a China para entrenamientos duros a gimnastas: también los tenemos en casa. Justo hace un par de semanas que publicaron algo al respecto en Historias de la Ciencia, y la verdad es que es sobrecogedor. No quiero ni pensar cómo será en China.

    ¡Un saludo!

  11. El experimento Polgar asi como lo lei de Lester Burnham parece ser como tirarse a la pileta sin saber si hay agua y ademas al no hacerlo con nuestro cuerpo creo que es inhumano.
    No obstante puedo aportar, pues siendo abuelo, a mis nietos alla por el 2004/5 con edades : Lucia 11; Francisco 8 y Camila 5 les enseñe a mover las piezas y lo tomaron como cualquier otro juego de mesa y llegaban todos los dias de la escuela a pelearse entre ellos para ver quien era el primero en jugar con el abuelo.El resultado inmediato fue que los dos mas chicos intervinieron en torneos entre alumnos de la escuela-un paso adelante- pero no fue un experimento, yo amo el ajedrez y quise dejarles un conocimiento nuevo que en el futuro puedan utilizar.Hoy ya no juegan pero tienen el tiempo por venir.
    Y les digo que me llamo la atencion con la naturalidad que los chicos chiquitos juegan mientras las personas mayores se resisten,
    por ejemplo mis hijas y mi mujer.

  12. Desde luego que la sociedad tiene un problema, y es que los adultos apenas juegan… El ser humano es de los pocos animales que juegan y se devierten con ello a cualquier edad y fue una caracteristica descrita en su momento por Huizinga…

    El quid es que muchos adultos de nuestra sociedad actual se resisten a jugar o descubrir nuevos juegos y formas de pasar el tiempo…

    ¿Antes los adultos jugaban más?

    • No lo veo así, yo aprendí a jugar con 17 años, bastante mayorcito. Y eso se dio porque nadie en mi casa lo jugaba y nadie se molestó en enseñarme, por lo que lo descubrí ojeando una vez un libro. En otras palabras, tiene que ver con casualidades. Aunque es cierto que es más fácil motivar a un niño que a un anciano a aprender cosas nuevas.

  13. quedo claro que se puede crear un genio con este esperimento, solo quisiera saber si tomaron el ajedrez tomando en cuenta las cualidades de sus hijas o simplemente se lo impusieron

  14. @ eratóstenes

    Papá Polgár tenía una gran afición por el ajedrez y aunque era mal jugador llegó a ser un gran teórico del juego, lo cual, sumado a que el ajedrez es fácil de enseñar y es sencillo de “medir” la evolución y el progreso durante el aprendizaje y perfeccionamiento llevó a los padres a instruir a sus hijas en la materia como experimento…

  15. Pingback: Por que só há uma mulher entre os 100 melhores jogadores de xadrez do mundo?

  16. Le escribo desde el Quincenal de Hungria, una revista digital sobre asuntos hungaros. El caso es que nos gustaria publicar en nuestro proximo numero este articulo y contar para ello con su correspondiente autorizacion.

    Desde ya, muchas gracias,

    Sebastian Santos
    editor

    PD: Para que se de una idea del perfil de nuestra revista puede bajar el ultimo numero de:
    https://sites.google.com/site/basededatosdelquincenal/huelga.pdf?attredirects=0&d=1

  17. Pingback: Este Psicólogo Experimentó con sus Hijas y lo que descubrió fue impactante- Experimento Polgár – Video Bloggers

  18. Su metodo de crianza está muy bien para mi al menos.
    Muchos se quejan de que se les privó de libertad, que sus padres fueron muy extrictos en su etapa inicial, que no tuvieron un desarrollo normal como debiera ser.
    Ahora, deberiamos cuestionar si está bien ver desde la perspectiva en que ven el 95% de las personas.
    Es decir, algunos creen que un buen desarrollo es dejar que crezcan, se relacionen con otras personas, jueguen con juguetes, vean series de dibujitos animados, entre otros puntos.
    Algunos ni se ponen a pensar en el desarrollo de sus hijos.
    Esta pareja de personas crearon o ayudaron a desarrollar una habilidad extrema de las cuales las participantes estuvieron satisfechas, no veo en ni un articulo de ellas comenten que se sienten mal por su infancia o por su entorno de crecimiento, son sanas, sociales a su modo.
    El único modo que podria ver como fallido este experimento es si hubiesen sido a torturas psicologicas y fisicas por no querer aceptar ese metodo de crianzampero nonha sido así.
    Por mi parte veo un buen ejemplo para criar personas exitosas y contribuyentes al planeta.
    saludos

  19. Pingback: Escacs... femenins? | Fosbury

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s