Un gramo a tiempo te pone contento

“La felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y naturalmente la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Estar satisfecho de todo no posee el encanto que supone mantener una lucha justa contra la infelicidad, ni el pintorequismo del combate contra la tentación o contra una pasión fatal o una duda. La felicidad nunca tiene grandeza.”

Bernard Marx, protagonista de Un mundo feliz (Aldous Huxley).

Nota: si no has leído esta novela de ciencia ficción distópica de 1932, hazlo en cuanto puedas. Adelantó a su tiempo muchos avances científicos y tecnológicos (y aún otros que todavía estamos intentando hacer realidad) además de tratar profundas cuestiones morales y éticas sobre la sociedad y emoción humana.

En cuanto al título, solamente comentar que no hago apología del consumo de farlopa. No, todavía no. Nada de eso, ni siquiera para salir en Callejeros. En realidad se trata de uno de los eslóganes (?) que se aserta sistemáticamente a la población del Mundo Feliz a lo largo de la novela.

Y es que Un mundo feliz gira en torno al concepto de una sociedad futurista basada en la eliminación de gran parte de la emoción humana para erradicar cualquier tipo de sufrimiento y lograr la felicidad.

Como complemento perfecto a tal manipulación los dirigentes extienden el uso de una droga llamada soma que proporciona un estado temporal de bienestar y felicidad.

Y de ahí viene el título… ¿Es realmente la ignorancia fuente de la felicidad?.

BONUS TRACK: algunas pruebas de que me apasiona el tema de la felicidad es esta otra entrada en la que cito a Eduardo Punset hablando del tema o esta otra en la que expongo el Décalogo para vivir mejor de Gary Marcus, del cual se inspiró el simpático Punset.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s