Imagen del día

¿Quién fuma...? Click para verla entera

Está totalmente demostrado que fumar añade cierto atractivo a tu imagen y atractivo sexual. Se cree que el ser humano fuma cualquier cosa que se encuentra en su camino desde aproximadamente el 5000 a.C. y realmente la expansión mundial de este hábito adictivo no se produjo hasta bien pasado el descubrimiento de América.

Los primeros europeos que observaron el uso que los mayas daban a la planta del tabaco fueron compañeros de Colón. Curiosamente uno de ellos, llamado Rodrigo de Jerez y considerado como el primer fumador europeo, adoptó el hábito y fue apresado en España por La Inquisición porque “sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca”. Como siempre la Iglesia haciendo amigos.

Así que, debido a ciertos mitos terapéuticos y grandes caladas de exclusividad y fascinación, el vicio fue extendiéndose por el mundo. Tras la Revolución Industrial y con la llegada de la publicidad a través de todos los medios, el acto de fumar se había convertido en una moda socialmente aceptada y aplaudida.

Prácticamente cualquier imagen pública fumaba y, es más, lo mostraba en público sin complejos porque el fumador era un personaje estereotipado que mandaba un mensaje de dureza, rebeldía, personalidad y atractivo sexual. Todo eran ventajas, vamos.

Y es que aún hoy, cuando el tabaco está empezando a ser reprobado públicamente, siguen quedando posos de tal recuerdo en nuestro subconsciente. Solamente tenéis que volver a visualizar la imagen del día hoy para entenderlo.

En cuanto he visto a esa Angelina Jolie rebelde y desafiante se me ha venido a la mente esa imagen mítica de James Dean durante el rodaje de Gigante (o si lo preferís, también en el de Rebelde sin causa).

¿No os resulta familiar? Es un cliché publicitario que ha venido usando toda la vida la tabacalera Marlboro:

El tabaco está muy ligado al lejano Oeste, por eso también me acuerdo del gran Clint Eastwood en los spaghetti western de Sergio Leone: cigarro en la comisura, ojos entrecerrados y gesto circunspecto y severo.

Y en cuanto a mujeres pues qué decir, hay bastantes. Seguramente la que más ligada ha tenido su imagen a la del cigarro sea Rita Hayworth, uno de los mitos de Hollywood (si no el más grande). Siempre será recordada por su ceñido vestido palabra de honor en Gilda y por aparecer siempre con un cigarro en la mano.

Algún ejemplo más contemporáneo que se me venga a la mente es claramente el de Sharon Stone en Instinto Básico. De nuevo un cigarrillo fomentando todas las cualidades del personaje que interpretaba en el film.

¿Y en España qué? Pues hombre, el máximo icono patrio de la fumadora sexy y elegante siempre fue Sara Montiel. Tras su paso por Hollywood su interpretación de ‘Fumando espero’ en El Último Cuplé relanzó su carrera aún más y la convirtió en cantante de éxito:

Vodpod videos no longer available.

Yo no doy para más… Pero a ti, ¿qué exponentes del cigarrillo se te vienen a la cabeza?.

Anuncios

2 pensamientos en “Imagen del día

  1. Pablo Postigo (@poliukGV) me ha chivado un anuncio publicitario de Camel en EEUU en el que aseguran que “los cigarrillos Camel son la elección de la mayoría de doctores”.

    He aquí la prueba:

    Y aquí el twitt en el que me lo dijo:

    Gracias!!

  2. Saludos!

    Muy bueno el reportaje. La verdad es que me ha traido a la memoria bastantes recuerdos del mundo cinematográfico.

    En la Plataforma Prohibido Prohibir hacemos constantes referencias al tabaco en relación a la actual propuesta de reforma de la ley española, así como diversos aspectos relativos al tabaco.

    Os dejo un enlace por si la información que tratamos os resulta de alguna utilidad.

    http://www.prohibidoprohibir.org

    Un saludo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s