Quién es el dueño de tus actos

“Nadie puede elegir su destino. Un rey puede mover a un hombre, un padre puede reclamar a un hijo, pero no olvides que aunque aquellos que te mueven sean reyes o sean hombres con poder, tú eres el único responsable de tu alma. Cuando comparezcas ante Dios no puedes decir que otros fueron dueños de tus actos o que la virtud no era oportuna en aquel momento. Eso no es suficiente.”

Balduino IV, Rey de Jerusalén, en ‘El Reino de los Cielos‘.

NOTA: aunque pasa desapercibido durante casi toda la película, el personaje del rey Balduino IV fue interpretado por uno de mis actores favoritos: Edward Norton.

Aunque con bastantes licencias y cambios de guión para tornarla más comercial, lo cierto es que El Reino de los Cielos es una película con bastante verosimilitud histórica. La personalidad del rey Balduino IV está esbozada con una cierta precisión e incluso en algún momento creo recordar que sale una bandera de Castilla entre enseñas templarias, teutonas, francas e inglesas.

Balduino IV solamente pudo gobernar durante poco más de una década ya que muy joven fue contagiado de lepra y por eso en público solía llevar una máscara de plata que ocultaba su terrible aspecto. (Edito: en la Wikipedia inglesa hablan de que lo de la máscara fue una idea del guionista William Monahan y no tiene ninguna base histórica… Hay que andar con pies de plomo en la Wikipedia xD).

Cortesanos y señores, en conocimiento de que su reinado sería efímero, siempre trataban de influir y halagar al rey y sus herederos. Su figura justa, estoica e inteligente fue admirada tanto por los propios cruzados como por sus enemigos árabes, que respetaron su autoridad mientras vivía.

BONUS TRACK: aunque el Reino de Jerusalén resultante de la Primera Cruzada dejó de existir con la caida de la propia Jerusalén y la ciudad de Acre, su título de rey se ha mantenido vigente.

Y lo mejor e todo, ¿sabes quién es el actual Rey de Jerusalén? Es nada más y nada menos que Juan Carlos I de España.

Anuncios

3 pensamientos en “Quién es el dueño de tus actos

  1. Hola y gracias por vuestros comentarios!

    Edward Norton me parece uno de los mejores actores de las dos últimas décadas. Me parece que en muchas ocasiones se le infravalora y no recibe el reconocimiento merecido.

    En cuanto a la cita es más o menos la moraleja de la historia y se puede aplicar a cualquiera de las 5 ó 6 cruzadas que se han llevado a cabo en la historia. Cada una con mayor o menor grado de éxito, bondad e inteligencia pero básicamente se reduce a una cuestión de responsabilidad personal.

    Si estas leyendo este comentario y no la has visto, te la recomiendo encarecidamente…

    Hablar de cualquier película histórica deja entrever mi afición por estos temas… 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s