¿Qué es la isla de ‘Perdidos’?

“Muchachos… ¿Dónde estamos?”

Charlie Pace, Episodio piloto, Parte 2.

Desde que Exópolis nació no hemos hablado mucho de Perdidos (aka Lost) porque conlleva la inevitable publicación de temidos spoilers y eso no nos gusta ni un pelo. Un día mientras leía un blog cualquiera me chafaron el final de la cuarta temporada por no avisar de que se avecinaba un spoiler y todavía siento cómo el lado oscuro se apodera de mis actos cada vez que pienso en el blogger de turno.

Un spoiler es una putada de las gordas… Pero un spoiler de Perdidos es imperdonable.

Así que si has visto hasta el séptimo capítulo de la sexta temporada (llamado”Dr. Linus“, el último emitido en español en el momento en que escribo estas líneas) entonces puedes seguir leyendo esta entrada con total tranquilidad. Si no vas por ese episodio o, peor aún, si no has empezado a ver la serie, ponte YA al día. Es una orden.

Lo que os voy a mostrar tras el salto no es más que algo parecido a una teoría acerca de lo que puede ser la isla… Ojo, SPOILERS.

Vale, me alegra de que lleves la serie al día 😀

Entremos en materia. Yo llegué a ella por casualidad pero no soy ni el primero ni el único que ha llegado a la misma teoríao sospecha. Si googleáis un poco podréis ver como hay mucha gente que, curioseando simplemente en la Wikipedia como yo, han llegado a la misma conclusión.

Así que bueno, todo empieza tras el grandioso final de la quinta temporada, el capítulo de ‘El Incidente’. La visión de la estatua completa y desde cerca durante la memorable primera secuencia nos confirmó que el origen del meollo lostiano era la mitología egipcia. (Da igual si la estatua es Sobek, Taweret o Belén Esteban, el caso es que nos deja claro que se trata de una deidad egipcia de la fertilidad.)

Tras leer miles de análisis de la flipante season finale me puse a curiosear la mitología egipcia en la Wikipedia… Y entonces llegué al artículo de Aaru:

“Los campos de Aaru (Yaaru, Iaru, o Aalu), eran el lugar paradisiaco donde reinaba Osiris, según la mitología egipcia.

El Aaru fue situado al Este, generalmente por donde se eleva el Sol, y se describe como un campo eternamente fértil, o una serie de islas cubiertas de cañas (un campo de juncos), similar al terrenal delta del Nilo: una zona de caza y pesca ideal.

Solamente a los espíritus cuyos actos pasados terrenales (conciencia y moralidad) pesaban igual que el Maat* les era permitido comenzar un largo y peligroso viaje al Aaru, para disfrutar placenteramente por toda la eternidad.”

*[Fundamentalmente, Maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar]

El juicio ante el tribunal de Osiris, con Anubis y su balanza

Recordemos que la isla de Perdidos está en algún lugar del Océano Pacífico y es parte de un conjunto de islas, concretamente dos, siendo ella misma la principal. Además, no olvidemos que tanto Taweret como Sobek son deidades de la fertilidad.

El artículo continua así:

“Pero la vida nueva que comienza después de un juicio favorable no es, al principio, mejor o más espiritual que la vida en la tierra. El justo sigue siendo un caminante en un viaje largo y difícil para lograr alcanzar la dicha y seguridad en los fértiles campos de Aaru.

En este viaje estaba expuesto a múltiples peligros y, para evitarlos, el espíritu del difunto dependía de la energía y conocimientos que hubiera adquirido en la vida pasada y de las palabras mágicas registradas en el Libro de los Muertos.”

Los juicios del humo negro a Eko y a Benjamin Linus

“Todos morimos hace tres días. Tenemos derecho a empezar de nuevo.”

Jack Shephard, Episodio 1×03.

El siguiente fragmento pertenece al artículo en la Wikipedia sobre el Libro de los Muertos egipcio:

“Quizás el capítulo más famoso e importante del Libro de los Muertos sea el titulado Fórmula para entrar en la sala de las dos Maat, en el cual el difunto se presenta ante el tribunal de Osiris al objeto de que se pese su corazón (conciencia y moralidad) y superada la prueba pueda continuar su camino en el mundo de los muertos subterráneo, la Duat, hasta alcanzar los fértiles campos de Aaru.”

La balanza de la cueva en el acantilado, Ep. 6x04

“Nos vemos en otra vida, hermano.”

Desmond Hume, Episodio 2×24.

Hilando fino (quizá demasiado) todo esto nos podría llevar a pensar que el personaje de Jacob es comparable a Osiris y AntiJacob/Némesis lo es a Anubis… Mirad lo que dice la Wikipedia en el artículo dedicado a Anubis:

“Anubis era el antiguo dios de la Duat. Estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de la muerte, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad.”

Osiris por su parte solía ser representado con vestimentas blancas y, además de ser el dios egipcio más importante, también era símbolo de la fertilidad. Aquí os transcribo otro interesante fragmento procedente de la Wikipedia:

“Osiris es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde está acompañado por 42 dioses-jueces que dictaminarán lo que acaecerá al difunto.”

Hay dos versiones del mito: en la versión antigua Anubis era considerado el juez mientras que el la “moderna” Osiris se hacía cargo del trabajo… También es inquietante que sean exactamente 42, ni uno más y ni uno menos, los dioses-jueces que dictaminan sentencia. Los números son chungos, sicum dixit Hugo Reyes.

Anubis y Osiris bailando la conga

Ilana: “¿Qué yace a la sombra de la estatua?”
Richard Alpert: “Aquel que nos salvará a todos.”

El Incidente”, Episodio 5×17.

Por otra parte, el personaje de AntiJacob/Némesis también se podría identificar con el dios Seth, la encarnación del mal, la guerra y la violencia (o quizás tenga rasgos o sea una mezcla de ambos. La ventaja de los guionistas con los mitos es que los pueden trastocar cuanto quieran…)

Pero bueno, dejando a un lado las identidades de los dos archienemigos y finalizando con el artículo referente a el Aaru y su inquietante parecido con el tema central de Perdidos:

“Además [el difunto] necesitaba la ayuda proporcionada por los parientes y amigos que aún vivían en la tierra, pues eran ellos los que aseguraban la conservación de su cadáver para que él pudiera volver y utilizarlo como tumba indestructible, hogar y abrigo de su Ka.”

Esto se parece mucho a lo que ocurrió al padre de Jack, Christian, y más tarde en el viaje de regreso al cadáver de John Locke en la quinta temporada. En los dos casos sus parientes y/o familiares tuvieron que asegurarse de que sendos difuntos tomaban el avión con destino a la isla… Aunque en el caso de Jack con su padre fue algo involuntario.

Los ataúdes de Christian y John Locke... El primero de ellos jodidamente vacío

Y bueno, esto es todo en relación al mito egipcio. Si finalmente la isla no tiene nada en relación con el tal Aaru me parecen demasiadas coincidencias como para no pensar que los guionistas de la serie no han sacado más de una idea del mito egipcio… Vaya usted a saber si lo sabremos todo con el tiempo; según avanza la temporada veo más y más similitudes y pronto se desvelará lo que realmente es la isla… O, en su defecto, para qué sirve.

Recientemente la columnista Kristin Dos Santos ha revelado que la isla se podría definir con la palabra “cork” (en español “corcho“) y asegura que durante el próximo capítulo (6×09 – “Para toda la eternidad“) se revelará su función, análoga a la de un corcho en la siguiente fotografía:

No sé cómo exactamente, pero dicha comparación estará relacionada con la explosión de El Incidente, las realidades alternativas y los universos paralelos… No sé vosotros, prefiero verlo yo mismo a que me spoileen más. Más nos vale que esto se ponga ya REALMENTE interesante.

“Me encontrarás en la siguiente vida, si no es en ésta.”

Nadia a Sayid Jarrah, Episodio 1×09.

¿Soy yo o esa última cita hace referencia a la realidad alternativa que se está desarrollando a lo largo de la sexta temporada…?

Anuncios

15 pensamientos en “¿Qué es la isla de ‘Perdidos’?

  1. Muy bueno el post y muy currado! Personalmente no creo que sea tal cual tu teoria, pero creo que mas de una cosa que nos desvelen coincidiran con ella.

    A ver si por fin el capitulo 9 esta interesante, porque ultimamente ( sobre tdo el numero 8) han sido muy flojillos.

    Un beso!

  2. Te has liado más que los guionistas. Para los estadounidensese, asnalfabetos como nadie, las referncias a Egipto son lo más; si además añadimos el latín, reservado sólo a las mentes preclaras, !para ´qué queremos más!.
    Más bien parece copiado de la Biblia. El bien y el mal.; el parricidio: Jacob (qué casualidad) y su hermano. La isla sería el purgatorio.
    NOS HAN TOMADO EL PELO.

    • Hola Mª Ángeles, no creo que te hayan tomado el pelo, sino no hubieras visto los 121 episodios de la serie…
      Los productores han inventado Lost y tienen derecho a hacer lo q les plazca. Han juntado creencias, religiones, culturas y todo lo que han querido.
      Es decir, no hay q buscarle los 3 pies al gato, o en este caso, los 4 dedos a la estatua como muchos pretenden…
      Las referencias a Egipto son evidentes, no hay q ser Sèneca para verlo.
      Tu puedes creer lo que quieras porque de eso se trata, cada cual hace una interpretaciòn en funciòn de sus propias creencias.
      Ha sido una serie excepcional y seguirà dando que hablar

    • Que equivocada estas Mª Ángeles Sánchez Quero, diciendo que nos han tomado el pelo. NO HAS ENTENDIDO NADA, y menos que la isla es el puragtorio!! Que barbaridad! Excelente serie, excelente final!

  3. Acabo de terminar la serie, obviamente mientras tanto el ordenador estaba casi sin internet 😛 y tras leer MUCHISIMAS opiniones, sinceramente, sólo me vale la tuya, bestial la similitud. Además eso de que lo de la isla les pasa estando vivos… no me convence, pero estando muertos tampoco tenía sentido tanto embrollo, con todas tus referencias todo encaja. Muchas gracias.

    Por cierto, para mi gusto, el final igual que la serie, una obra de arte, SUBLIME.

    • Hola Adán.

      El aspecto mitológico y el origen de la isla no ha sido revelado. El momento más antiguo de la serie se remonta “sólo” al Imperio Romano puesto que la madre y la madrastra de Jacob y Antijacob hablaban latín.

      Es decir, la isla data de mucho antes y, por la simbología que se puede ver, la cultura primigenia fue la egipcia.

      La teoría que expongo en esta entrada no encaja al 100% porque Lost es una serie de ciencia ficción y no tiene porqué ser un calco de la realidad.

      Solamente lanzo mi creencia de que la idea central de la serie o gran parte de ella está tomada del mito egipcio de El Aaru y el viaje que los egipcios debían emprender hacia su muerte, hubiesen obrado bien o mal a lo largo de sus vidas.

      Gracias por comentar y… ¿Dónde te has dejado a Eva? 😉

  4. Por cierto, a mí también me parece un final estupendo. Sin fuegos artificiales pero muy correcto.

    ¿Podría haber sido algo mejor? Quizás.
    ¿Podría haber sido muuuuuuuuucho peor? Seguro.

    Estoy esperando a que saquen un pack con todas las temporadas para hacerme con él inmediatamente 🙂

  5. Lamento decirte que cometes un error geográfico de bulto, la isla no está en el océano Índico, para ir de Sydney a Los Ángeles hay que sobrevolar el océano Pacífico, que es el que se extiende entre Australia y América, el Índico queda al oeste de Australia.

  6. Para la chica que comentó sobre que es parecido a la biblia, es mucho más antigua el mito de osiris y su hermano seth, recordemos que la biblia fue escrita mucho después de saberse estas leyendas y con muchos elementos de todas las culturas.

    Me encantó el final, lo ví anoche! Hizo justicia ,a mi entender, a toda la serie.

    Saludos, Carola.

  7. Hola desde Buenos Aires, Sigo sin saber por donde se encontraba la isla (Ubicacion), se que en el pacifico entre Sidney y los angeles unas 1000 y poco mas de millas de desviacion, por lo que recuertdo de los primeros capitulos.

    Saludos

    • Exacto, más o menos esa es la ubicación de las cuatro primeras temporadas pero hay que recordar que la isla está en continuo movimiento y por eso es muy difícil saber dónde está y llegar hasta ella.

      Averiguar dónde va a estar en un futuro a corto plazo es la misión de la estación El Faro.

  8. Pues creo que es correcta tu definicion por que como todos pudimos ver tenia muchos elementos egipcios que no se supieron por que estaban en la isla y pienso que eso que dices es cierto. Supongo que jacob y su nemesis eran como la reencarnacion de batalla entre anubis y osiris, entre el bien y el mal
    El final me encanto se me hizo muy triste pero me encanto, le hizo mucha justicia a la serie y para lo que NO QUEDARON FELICES CON EL FINAL pues lastima
    sin duda la mejor serie creada
    no hay algo comparable
    lost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s