Las 10 mejores canciones de 2009

Llego un poco tarde, pero más vale ídem que nunca. La verdad es que no me ha costado casi nada elaborar esta lista porque mi mp3 me la ha chivado con solo echarle una ojeada…

He de decir que para mucha gente este año ha sido muy productivo musicalmente pero para mí ha sido más bien normalito. Es decir, grandísimos trabajos de bandas cuyas trayectorias ya seguía y algún que otro descubrimiento relevante. Si los que ya me gustaban no fallan ya es algo, hombre.

Caben destacar también gratas sorpresas como Black Eyed Peas, Macaco, Lady Gaga (a regañadientes), Jason Mraz, Kings of Convenience, Them Crooked Vultures, Kings of Leon…etc. Y también fracasos estrepitosos, como por ejemplo el de Placebo. ¡Qué horror, prefiero no pensarlo!

En fin, no me entretengo más… Ahí van:

10. Two WeeksGrizzly Bear.

No sé dónde me había metido yo, pero su trabajo Veckatimest es uno de los más aclamados de este pasado año… Eso sí, es lentorro. Prueba de ello este genial y melancólico Two Weeks, con unos impresionantes batería, voces y sintetizadores.

9. Give it upDatarock.

Cuando les escucho me entran ganas instantáneas de bailar. Son los descendientes del rave de antaño pero con influencias de todo tipo. Ritmos animados y guitarras que te alegran el día, sí señor, esto es lo que buscaba!.

8. Help, I’m aliveMetric.

Son otro de los grupos revelación. La característica voz de su cantante Emily Hines y la frescura que aportan los teclados a sus melodías están convirtiéndoles en una banda a seguir. Te recomiendo también escuchar Gimme Sympathy ;).

7. I Gotta’ feelingBlack Eyed Peas.

Qué decir… Estaban muertos y han vuelto a la cima, esta vez merecidamente, gracias a la gran capacidad creativa de Will I Am, el líder que se esconde tras la sombra de Fergie ante los flashes. Meet Me Halfway y Alive también están a la altura.

6. Omen The Prodigy.

Otros que vuelven a niveles de cuando alcanzaron la fama. Han tenido que pasar doce años para que volvamos a escuchar algo tan grande como su último trabajo, Invaders Must Die. A todo volumen es la polla una auténtica apoteosis.

5. B********Rammstein.

(Son mi punto débil…) Quizás pase desapercibida, pero Buckstabu me parece el ejemplo de dónde se está la banda alemana actualmente. Y es un buenísimo camino. Liebe Ist Fur Alle Da es la perfecta combinación y resumen de sus quince años de existencia.

4. Undisclosed Desires Muse.

Estos siempre consiguen superarse. La culpa de todo la tiene Matt Bellamy y su maestría para crear cosas nuevas con lo que ya teníamos… Recomiendo encarecidamente la escucha del LP entero, que se llama The Resistance… (Aunque al Exogenesis no le trago mucho, la verdad.)

3. Underdog Kasabian.

Una vuelta de tuerca más en el peculiar estilo de la banda de Tom Meighan. Qué gran punteo de guitarra e impresionante cómo el tema juega con la calma y las tensiones… De su último disco también es buenísimo Fire.

2. MagnificentU2.

Los irlandeses siempre están ahí perennes y, aunque con altibajos, mantienen a un gran nivel sus singles. La canción que nos ocupa es fresca y a la vez huele a U2. El punteo de The Edge, el excelente bajo de Adam Clayton y la voz de Bono la han convertido automáticamente en un clásico de la banda… Ojo, me cuesta decicirme entre esta y No Line On The Horizon ;).

1. Peace Depeche Mode.

Por último otros incombustibles. Su genio particular se llama Martin Gore y tras experimentar unos cuantos años decidieron volver a los sintetizadores de toda la vida incorporando todo lo que habían aprendido y con un Dave Gaham impresionante. Sounds of the Universe es lo mejor de 2009 de largo, es pecado mortal no haberlo escuchado.

3 pensamientos en “Las 10 mejores canciones de 2009

  1. Esto son las 10 mejores canciones segun tu gusto, no? porque madre mia, a la mitad de los grupos no los conzco, otros los detesto…solo me qdo con black eyed peas, q se han superado!

    Yo añadiria mas cosas, tb de calidad, aunque no de este estilo…Pero solo con ver a jason mraz aki, ya m doy con un canto en los dientes xD.

    un beso!

  2. Me he dejado seguramente muchos otros ejemplos como Jason Mraz. Joer, aunque sea solo una cancion la que me gusten de grupos o artistas asi, algo es algo no? Otra cosa es entrar en el top diez… 😀

    Los grupos que he puesto no son tan raros. Salvo Datarock te aseguro que el resto son muy conocidos o han entrado este año en las quinielas de lo mejor de 2009. Seguro.

    Da una oportunidad a los temas, hombre. hazme caso!

Responder

