La ARTeria principal de la SGAE

Ver para creer. Dicen los tópicos que “los extremos se tocan” y que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” y es totalmente cierto. Sí, se cumple.

Y es que si hay algo en que los diarios Libertad Digital (derechas) y Público (izquierdas) pueden ponerse de acuerdo es en cuestiones relacionadas con nuestra bienamada SGAE; esta vez criticando el entramado mercantil que está detrás de la organización y su afán de lucro no-reconocido-pero-bien-sabido-por-todos.

He aquí un fragmento del artículo al que hago referencia:

(…) Necesitamos un mapa anatómico de la SGAE para llegar a su “arteria”. Estas son sus ramas principales:

  • Sociedad General de Autores y Editores, que no puede obtener lucro con sus actividades.
  • Fundación Autor, tampoco puede obtenerlo.
  • Iberautor Promociones Culturales SL, esta es una empresa mercantil y sí puede obtenerlo.
  • Sociedad Digital de Autores y Editores, empresa que sustenta tecnológicamente a la SGAE.
  • Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
  • Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

O sea, que Iberautor Promociones Culturales, SL es donde está la tela marinera, la pasta, el parné, los jandos, diríase en caló.

(…) Pero, ¿por qué toda esta obsesión expansionista? Porque lo que se pretende es ser, realmente, el Ministerio de Cultura de España, sólo que en la vía privada para ganar dinero sin renunciar por ello a la teta pública. Un crimen político perfecto. Ramiro Osorio, director general de ARTeria, sabe que debe “llevar el timón de un ambicioso proyecto -con una envergadura similar a las infraestructuras culturales del Estado en el exterior-, promovido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, que está en pleno proceso de construcción”.

La SGAE, su ARTeria y, al fondo, Cristina Hoyos, 7

En fin, invito a que echéis sendos vistazos tanto a este artículo en Libertad Digital como al de hace un par de años de Público (SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario) y que trata la misma cuestión.

Corolario: si dos medios antagónicos están de acuerdo en algo es porque probablemente tienen razón.

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