Cómo funcionan las cuerdas vocales (con Steven Tyler de Aerosmith)

Una de las características que nos han permitido llegar a donde estamos es sin duda nuestra capacidad de emitir una gran cantidad de sonidos controlados. (Entendeme: digo “sonidos” porque cuando Belén Esteban pasa por mi mente me es imposible referirme a la fonética propiamente dicha).

En fin, a donde quería llegar es que debido a nuestra capacidad de hablar y crear lenguajes para comunicarnos hubo un día en el que el ser humano comprendió que el progreso estaba chupao, vamos.

Y gran parte de nuestro avance se lo debemos a las cuerdas vocales, un par de membranas viscosas que vibran con el transcurrir del aire y cuyo aspecto -al contrario de lo que se suele pensar- es sutilmente diferente a unas cuerdas…

Las cuerdas vocales de "Anatomía de Gray". (No, no es la serie, es un tratado clásico de anatomía que dio nombre a la popular serie)

No te dejes llevar por las apariencias, aunque en el dibujo no parezcan muy sofisticadas hay que decir que tras millones de años de evolución casi ningún bicho viviente tiene un instrumento vocal tan chulo como el nuestro.

Su funcionamiento es bastante simple: como he dicho antes el aire pasa por las membranas y las hace vibrar. De ahí su parecido con las cuerdas de una guitarra, cuyo funcionamiento es similar.

Corte transversal de las cuerdas en vibración

A mayor velocidad de vibración (a.k.a. frecuencia), mayor agudez del sonido emitido y viceversa. Evidentemente también influyen otros factores como la constitución ósea de la tráquea, la boca, el diafragma e incluso la habilidad del individuo pero eso ahora no viene al caso.

Así que ahora que ya sabemos cómo son y qué hacen, os dejo el breve vídeo de la National Geographic en el que nos explican su funcionamiento tomando como ejemplo las de Steven Tyler, el horrendo cantante de Aerosmith. (Ojo las personas aprensivas: salen membranas, mucosas y babas un poco asquerosas.)

¿Interesante?. A mí me ha impresionado la manera en la que eliminan los vasos rotos con el láser, cómo son las cuerdas vocales cuando estamos afónicos o el trastorno que sufren cuando cantamos en falsete… Ah!, y también me pregunto si los de la NG escogieron a Tyler porque sería más sencillo grabarlo todo con semejante boca.

Trivia: por si a alguien le interesa, la canción que toca Aerosmith durante el concierto es Dream on.

También os puede sonar a Sing for the moment del rapero Eminem ya que utiliza estructura, samples y guitarras del clásico de Aerosmith.

Anuncios

6 pensamientos en “Cómo funcionan las cuerdas vocales (con Steven Tyler de Aerosmith)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s