El primer oro de la natación sincronizada española

Os dejo la actuación del equipo español de natación sincronizada en el mundial de Roma del verano pasado, clase con la que España consiguió su primer oro en este deporte. Aquél día tuve la suerte de verlo en directo por casualidad y me quedé con la boca abierta… ¡¡¡Y con Stairway to Heaven de Led Zeppelin!!!

No es que se me haya ocurrido enseñároslo ahora; en su día ya intenté también incrustar el vídeo pero la Warner (o quizás RTVE) desactivaron el audio y la obra se quedaba desmerecida. El que os voy a mostrar a continuación conserva el audio original y aunque tiene un cierto retardo algo es algo:

Vodpod videos no longer available.

(El oficial sin desfase lo podéis ver en la web de RTVE).

Cuando ves a Gemma Mengual liderar el grupo y ‘enfrentarse’ cara a cara con él te das cuenta de que es una auténtica máquina. La lástima es que en esa competición no participara el equipo ruso y que parezca que gracias a ello nuestra escuadra logró el oro. A menudo las rusas son acusadas de ganar el oro antes de actuar gracias a un jurado que abona por decreto a España a la segunda plaza.

El asunto en este pasado mundial se volvió a repetir y Mengual, llorando de impotencia, estalló con declaraciones como estas:

“Si fuera por el resto de la gente supongo que hubiera ganado yo… Es más de lo mismo. Es frustrante. Que me puntúen más en técnica que en artística y menos que a Ischenko en artística es que no tiene lógica por ningún lado, si soy buena en algo es en la forma de nadar, en el ‘overall’, que no nada nadie. Nadar al son de ‘El Lago de los Cisnes’ o ‘El Pájaro de Fuego’ es estar estancado en lo mismo de siempre, es que no ha hecho nada nuevo», (en referencia a la rusa Natalia Ischenko, medalla de oro). «Me han puntuado igual que a la rusa en el técnico y, sin embargo, me han bajado la nota en la impresión artística, que mide la originalidad y la coreografía del ejercicio.”

El Norte de Castilla, 24/07/09

“Los jueces no querían que ganase, no tengo el oro porque parece que se han puesto de acuerdo para puntuarme con 9.8 en la impresión artística. Me han puntuado más la técnica que la artística y ésto no tiene sentido. Con estos jueces dan ganas de retirarse y dejarlo. Si sigo nadando es por el público.”

El País, 23/07/09

Anuncios

Un pensamiento en “El primer oro de la natación sincronizada española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s