Especialización

astounding

La revista de ciencia-ficción Astounding. Click en la imagen para saber más sobre ella

Leo en WAN Link Sniper -el magnífico blog de Antonio Gallego la siguiente cita:

“Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, despiezar un cerdo, ensamblar una barca, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, remendar un hueso roto, confortar al moribundo, obedecer órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiercol, programar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza y luchar eficientemente. La especialización es para los insectos.”

Lazarus Long en Tiempo para Amar.
Robert A. Heinlein, 1973

Una verdad como un templo que José Ortega y Gasset resumió en su día en una sola frase (y además el pasado 14 de Junio ya os mostré):

“La máxima especialización equivale a la máxima incultura”.

¿Alguien tiene algo que objetar?

Anuncios

6 pensamientos en “Especialización

  1. Sip, que no se puede hacer todo! Que no hay tiempo!!! Y que si hicieras todo de todo lo que dice ahi o eres la persona mas capaz que conzco, o bien, lo mas probable es que no fueras realmente bueno en nada…

    Ademas, para ser culto no hace falta saber arreglar un ordenador o saber esparcir estiercol…

    Y por ultimo, creo que viste demasiado MacGyver en tu infancia xD.

    Besotes!

  2. Si, yo objeto todo xD.

    Sobre el papel, la frase queda muy bonita, muy cool. Pero la verdad es bien diferente.

    Sin la especialización, ahora mismo todos estaríamos viviendo en cuevas, comiendo los frutos que recogemos de los árboles, bebiendo agua de charcos. Viviríamos a merced de las sequías y de las inundaciones. Tendríamos una esperanza de vida de 35 años, si con suerte no hemos muerto a los 10 de una diarrea.

    Y si ahora mismo tú, y todos nostros, estamos delante de un PC escribiendo esto, y VIVOS, es porque muchas personas, muchísimas (millones, probablemente) han dedicado toda su vida a especializarse.

    Una sociedad no avanza sin la especialización de sus individuos. Un escenario ideal sería aquél en el que viviésemos cientos de miles de años, y tuviésemos tiempo a especializarnos en todos los ámbitos, transformarnos en seres completos y empujar el carro del avance por nosotros mismos. Pero como no vamos a vivir más de 80 años, tenemos dos opciones: vivir intentando acaparar y aprender de todos los ámbitos existentes, sabiendo que nunca podremos abarcar todos, y sin llegar a conocer nunca ningún tema en profundidad (es decir, sabiendo muchas verdades a medias, en el mejor de los casos), o especializarnos en alguno en concreto, y conseguir que nuestra especie avance un poquito más.

    Ojo, no digo que el avance sea mejor que vivir en cuevas, ni que especializarse sea mejor que no hacerlo. Simplemente creo que es bastante cínica tu postura de criticar la especialización, mientras lo haces sentado en un piso de un bloque de muchas plantas, sin ninguna enfermedad importante, y haciendo uso de un aparato electrónico. Es decir, haces uso intensivo de algo, pero a la vez lo criticas.

    En mi opinión ambas opciones son compatibles, y deberían ser complementarias. Puede que nunca aprenda a ensamblar una balsa ni a componer una balada, pero estoy seguro de que aprenderé muchas cosas de muchísimos ámbitos diferentes. Y, además, seguro, me sobrará tiempo para especializarme profundamente en algún tema que me guste.

  3. xD Dios, qué radical eres tío.

    Obviamente ni Heinlein ni Ortega y Gasset criticaban ese aspecto general de la especialización. Efectivamente, somos lo que somos gracias a que no nos quedamos en una sociedad gregaria como los rebaños de ovejas y el objetivo de estas citas no es criticar todo tipo de especialización.

    Como dice Aleica nos sería imposible aprender a hacer de todo lo que dice la cita. Es más, como decía Víctor en clase seguramente no exista una persona que sepa y pueda fabricar un coche actual al 100%. El trabajo en equipo nos ha traído hasta aquí. Divide y vencerás.

    La frase de Ortega y Gasset es una verdad como un templo. Es decir, si te especializas al máximo, sabes lo mínimo. La cuestión es determinar hasta qué punto resulta práctico especializarse. Imagínate un caso extremo: el gremio de los electricistas se especializa al máximo y resulta que se acaba dividiendo en el gremio de los que ponen bombillas, el gremio de los que cortan cable, el gremio de los que miden el voltaje… Es absurdo xD

    Un ejemplo que me afecta a mí por ejemplo es el de los ingenieros de teleco. El plan Bolonia divide la carrera en cuatro subcarreras… Y sí, especializarse está genial pero si falta trabajo lo más útil es tener la carrera anterior que engrosaba todo y sabes arreglar un roto o un descosido… No sé si me explico xD

    En fin, que en los casos extremos tenemos razón los dos. Es decir, lo óptimo es encontrar un término medio entre el “divide y vencerás” y el “sabes de todo un poco y de nada en concreto”.

    Mira qué chulo me ha quedado xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s