La Quinta Conferencia Solvay

Ernest Solvay fue un tipo peculiar. Su familia no tenía dinero para que fuera a la universidad y a la edad de 21 años comenzó a trabajar en la fábrica de química industrial de su tío.

Después de más de diez años de aprendizaje del oficio ideó un innovador proceso para obtener sosa reventando la industria química mundial y convirtiéndose en multimillonario de la noche a la mañana.

ernest solvay
Gracias a su enfermiza filantropía, su afición a la ciencia y su gran popularidad en 1911 se propuso organizar un congreso periódico para reunir a las mentes más privilegiadas del momento y tratar determinados temas abiertos de la física y la química…

En su primera edición el presidente fue nada más y nada menos que Hendrik Lorentz y el tema principal a tratar fue “La radiación y los cuantos”. Entre muchos otros participantes estaban Marie Curie, Henri Poincaré o un jovencísimo Albert Einstein.

Click para aumentar

Click para aumentar (leyenda en la Wikipedia)

No obstante la más importante no llegaría hasta 1927, la quinta edición, a la que podemos decir que asistió la verdadera generación de oro de la ciencia: de los 29 asistentes 17 eran ya o serían premios Nobel.

El quinto congreso resultó ser la mayor reunión de genios de la historia y todo friki que se precie muestra su respeto al ver la foto… Durante su celebración, mientras se discutía el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, Einstein dijo “Dios no juega a los dados” a lo que Böhr le contestó “Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer“.

Click para aumentar

Click para aumentar

(En negrita los participantes más famosos)

– Fila superior, de izquierda a derecha: A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, Ed. Herzen, Th. De Donder, E. Schrödinger, E. Verschaffelt, W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler, L. Brillouin.

– Fila intermedia, de izquierda a derecha: P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H.A. Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born, N. Böhr.

Fila inferior, de izquierda a derecha: I. Langmuir, M. Planck, M. Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch. E. Guye, C.T.R. Wilson, y O.W. Richardson.

Anuncios

4 pensamientos en “La Quinta Conferencia Solvay

  1. Cuando el conociminento es compartido, se multiplican exponencialmente sus resultados. Esta foto es una muestra de lo que el pensamiento humano es capaz de abstraer del mundo material. Creo que ahora en el siglo XXI, no hemos avanzado cualitativamente ni 10 centimetros desde aquella epoca, gracias a los intereses comerciales de las gigantescas corporaciones transnacionales que han secuestrado todo el conocimiento actual y porque no decirlo tambien a la libertad de divulgacion de los cientificos. Saludos desde Peru. Victor

  2. he conocido la familia washer en la villa diodati en ginebra donde trabaje muy agusto con simone washer y sus 4 hijos y me gustaria aunque han pasado mas de 30 años tener noticias suyas yo soy juana y tambien trabajo conmigo mi hermana Concha.
    muy agradecida un saludo juana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s