El Ejército Perdido (2008)

ejercito perdido

Título: El Ejército Perdido (2008)

Autor: Valerio Massimo Manfredi

Género: Histórica, épica.

Editorial: Grijalbo

ISBN: 9788425342448

Mi puntuación: 3/5 (Buena)

Para empezar he de decir que la novela histórica es una de mis debilidades. Antiguas, medievales, modernas o contemporáneas éstas novelas siempre me atrapan con gran facilidad y disfruto como el que más imaginándome las batallas, las traiciones y en general las historias de otro tiempo… Aunque a veces no sean demasiado fidedignas.

hoplitas1

Podemos decir que en el caso de El Ejército Perdido los hechos son bastante fehacientes: por un lado posee una trama general -basada en el Anábasis de Jenofonte– cercana a lo que pasó realmente y después, junto a esta, otra línea argumental más concreta y ficticia en torno a los protagonistas.

El argumento es bastante sencillo y narra la historia de La Expedición de Los Diez Mil, un ejército griego que queda atrapado en el inmenso Imperio Persa y que intenta desesperadamente volver a su patria tras su participación en la batalla fraternal entre el rey Artajerjes II y su hermano pequeño Ciro El Joven.

Click para ver el mapa completo

Click para ver el mapa completo (Wikipedia)

Los hechos que nos describe la novela ocurren unos ochenta años después de la Batalla de Las Termópilas, donde aquellos famosos 300 espartanos bloquearon al gigantesco ejército persa y permitieron a la alianza griega ganar de nuevo la guerra frente a los persas.

Gracias a aquel suceso heroico la típica figura del guerrero hoplita ataviado con un manto rojo, una larga lanza, casco corintio y armadura pesada fue mitificada e infundía en el adversario un temor inmenso.

hoplitas2

Por otra parte cabe destacar la facilidad de lectura que caracteriza a Manfredi ya que en muchas ocasiones el género histórico peca de ser demasiado tedioso y aburrido. Los pocos momentos en los que el ritmo narrativo se tambalea son contrarrestados rápidamente por la emoción de las numerosas e increíbles batallas que afrontan los griegos a lo largo de su periplo.

Si te gustó la reciente película 300 y además te gustan la historia, la épica y las batallas y aventuras del mejor ejército del mundo antiguo entonces te gustará aunque no leas mucho. Si esperas algo más de ella entonces permíteme dudar…

Anuncios

3 pensamientos en “El Ejército Perdido (2008)

  1. Llevo varias semanas viendo este libro y pensando en comprarlo, está tirado de precio, lo que no tengo es tiempo y tengo una pila de libros por leer y de cosas pendientes de hacer…

    Hace unos años leí de Manfredi “El Oráculo”, otro pedazo de novela.

  2. Yo estuve a punto de comprarmelo por 20 pero lo vi por escasos 6 eurillos y no dudé en comprarmelo 😀

    Esta muy bien aunque a mi este tipo de novelas me pierden… xD

  3. Todo bien; excelente el artículo y mucho mejor el mapa ya que el libro no lo trae. Corregir el No. de ISBN 978 – 956 – 258 – 303 – 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s