Las cagadas con el himno español

No es la primera ni la última vez que ocurre esto… Pero la cara de circunstancia del pobre Alberto Contador no tiene precio:

Vodpod videos no longer available.

¿Recordáis cuando los australianos pusieron el himno de Riego en la Copa Davis de 2003? Aquello si que fue la leche…

Anuncios

4 pensamientos en “Las cagadas con el himno español

  1. Para los que no sepan de historia, durante la transición española, la retirada del himno español (Marcha Granadera, o más conocido como Marcha Real o himno nacional de España) fue un tema muy debatido.

    El himno no se retiro por miedo a represalias, puesto que la transición en si ya era una operación de riesgo, y bastante se arriesgaron retirando el águila imperial de la bandera. En consecuencia al miedo, la Marcha de Granadera (con algunos arreglos de Bartolomé Pérez Casas y Francisco Grau) fue regularizada oficialmente por la Constitución Española de 1978 mediante el Real Decreto 1560/1997 (el 10 de octubre de 1997).

    La Marcha de Granadera representa a un régimen que ya no representa a España, puesto que perteneció a una época de feudalismo y reinados, desde el siglo XVIII hasta la aparición de la 2º república (1931–1939), y restaurado posteriormente por Franco en el decreto del 27 de febrero de 1937 (ratificado en el BOE una vez finalizada la contienda, el 17 de julio de 1942).

    El Himno de Riego (creado por José Melchor Gomis, en dedicación a Rafael de Riego), fue creado en el Trienio Liberal (1820-1823) y aceptado como himno oficial en la 2º República.

    Y para los que sepan aún menos de historia, hay que recordar que la segunda república fue lo más parecido que tenemos hoy en día, puesto que la bandera era la siguiente:

    Roja, Amarilla, Morada y con el Escudo Real de la Corona Española. Si hoy no vivimos en una perfecta armonía y equilibrio entre reinado y república, que me aspen.

    Como curiosidad, la Marcha de Granadera no nació como himno, sino como Marcha de Honor, declarada como tal oficialmente por Carlos III el 3 de septiembre de 1770. Fue aceptada posteriormente como himno por tradición popular, y lo de Marcha Real le fue acuñado porque siempre se hacía sonar en todos los eventos en los que asistía la realeza (lo que es el pueblo… xD).

    Y lo que respecta a la bandera de la segunda república también me parece mucho más representativa que nuestra bandera actual (Reinado+república, es evidente). La bandera originaria de España era, por aquel entonces, blanca con la Cruz de Borgoña. Fue Carlos III (con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785) quien empezó a cambiar las banderas, vexilos y estandartes con la bandera rojigualda (Rojo, Amarillo, Rojo), y empezando por la marina puesto que se veía muy bien a mucha distancia).

    Amos, que Carlos III es el originario de nuestro himno y nuestra bandera (el puto amo xD).

    En resumen, tanto el Himno de Riego como la bandera de la 2º República representan mejor a la España de hoy en día, pero coincido en que me gusta mucho más el himno actual (musicalmente) y la bandera actual (estéticamente) (y ambas un pelín más por romanticismo) que el himno y bandera de la 2º República.

    Psd: Me da vergüenza que alguien que represente a España no sepa lo que es el Himno de Riego, no conocer tu propia historia es una absoluta vergüenza xD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s