Testigo de Cargo

testigo_de_cargo

> Título original: Witness for the Prosecution (1957) estrella imdbestrella imdbestrella imdbestrella imdbestrella media imdb

> Dirigida por Billy Wilder. Reparto: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester.

Basada en un relato corto de la mítica Agatha Christie y dirigida  hace más de medio siglo por el no menos genial Billy Wilder, Testigo de Cargo se mantiene en la cúspide del cine de suspense. De hecho al verla -y al tratarse de un thriller- parece que está rodada por el mayor especialista del género, Alfred Hitchcock.

En resumidas cuentas, se trata de una obra maestra del cine atemporal e imperecedero, de ese que vea quien lo vea se engancha desde el comienzo y no puede despegar los ojos de la pantalla… Además tiene un final de los inesperados, de los que crean escuela y precedente y de los que sólo una mente como la de Christie podía concebir.

Por otra parte y dejando a un lado el guión, que ni mucho menos lo es todo en Testigo de Cargo, hay que destacar el trabajo de los actores, que curiosamente están colocados en el cartel de la película de menor a mayor importancia dramática.

testigo de cargo plano

Por un lado tenemos al protagonista, interpretado magistralmente por Charles Laughton, que es un viejo y prestigioso abogado que acaba de sobrevivir a un ataque al corazón y que se enfrenta posiblemente a su último caso importante tomándoselo como un reto personal. Claramente ocupa el típico rol del genio extravagante con algún problema de salud, que es tan borde y cortante que llega a caer simpático y que siempre se guarda un as en la manga… (¿Se os ocurre algún personaje actual que sea un calco? A mí este).

Después, y pasando a lo que se podrían llamar actores secundarios (aunque no lo son tanto en esta cinta), llegamos a los personajes de Tyrone Power y Marlene Dietrich. El primero es el principal acusado del asesinato de una viuda rica que días antes le había dejado una importante suma como herencia y la segunda, de origen alemán, es la mujer de este y misteriosamente se niega a declarar en el juicio en favor de su marido.

testigo de cargo despacho

Tyrone Power, que ya en aquella época era una estrella de Hollywood venida a menos, se luce en el papel del extraño acusado que tiene todas las de perder y que con su actitud confunde bastante al espectador a lo largo del film.

Por su parte Marlene Dietrich, que sin ser especialmente guapa y además de origen alemán se convirtió en uno de las divas del cine, se hace cargo de manera genial del tercer papel principal de la película. Con ese rictus serio que le caracterizaba crea un automático sentimiento de antipatía en el público y hace muy difícil anticiparse a los movimientos de su personaje convirtiéndolo a su vez en el más enigmático y fascinante. Billy Wilder, que por lo general fue un maestro del entretenimiento y la comedia romántica no sólo sacó provecho interpretativo de Dietrich si no que también lo hizo de sus famosas piernas. Consideradas en Hollywood como “las piernas perfectas” y aseguradas en un millón de dólares de la época bastaron y sobraron al gran Wilder para hacer un arreglo del guión en el que se dejaran ver… Cosa que se le agradece al maestro 😀

testigo de cargo marlene piernas

Finalizando con esta extensa reseña he de decir que cada vez que veo algo de Billy Wilder comprendo las palabras de Fernando Trueba al recibir su óscar por Belle Epoque: “Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder. Gracias, míster Wilder”.

billy wilder

En esta película conviven un guión y un reparto que brillan por sí mismos con una fotografía, escenografía, vestuario y realización impresionantes. Desde la recreación del tribunal inglés, que por lo visto es una copia exacta incluso en el color de la madera, pasando por los elegantísimos trajes de Marlene Dietrich (la cual popularizó el uso de pantalones y cuyo estilo sobrio inspiró después a diseñadores de la talla de Armani) hasta una colección de planos magníficos que hablan por sí solos… Además, por si fuera poco, tiene un final tan sorprendente que se cuenta que hicieron firmar un documento a la familia real británica prometiendo no desvelar a nadie el desenlace de la historia. Casi ná.

testigo de cargo cigarro

En fin, Testigo de Cargo tradicionalmente ha sido considerada como una mala copia de Hitchcock, pero realmente es una obra maestra inmortal que dentro de poco tiempo volveré a ver…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s