El gel d3o y su “impacto” en el deporte

Hoy centramos nuestra vista en un nuevo material que está revolucionando el mundo del deporte desde hace algunos años, el gel d3o. Si algún día te encuentras un estand de muestra de esta especie de moco naranja probablemente te asombre.

A mí personalmente -y derrochando imaginación- me recuerda a Flubber, el entrañable moco verde con vida propia que creó Disney, pero eso es otra historia xD.

Científicamente el gel d3o es un material o fluido no-newtoniano, esto es, su viscosidad o “rigidez” varía dependiendo de la tensión a la que se está viendo sometido. Si no te ha quedado muy claro en este vídeo conceptual se ve muy bien:

Hablando en plata, si el d3o recibe un impacto fuerte y rápido éste actua como un sólido con una capacidad de absorción del mismo muy alta y por el contrario si la intensidad del contacto es baja o está en reposo se convierte en un moco naranja un tanto asqueroso…

Y a todo esto mucha gente dirá  “pues vale, pues muy bien, qué chulo” pero hay que ser consciente de la importancia de un material de estas características para una persona que se juega la vida practicando deportes de riesgo o que depende de si una pelotita entra en un cuadradito pintado en el suelo.

d3o proteccion

Su uso como complemento pasivo ya está muy extendido entre los fabricantes de protecciones de esquí y snowboard, equitación, ciclismo, motocliclismo e incluso para fundas de teléfonos móviles o iPod pero como verdaderamente está comenzando a revolucionar es como complemento activo, participando y mejorando la calidad de juego en el fútbol o el tenis.

El ejemplo más claro lo encontramos en la nueva raqueta de Novak Djokovic, actual número 3 del ránking ATP, donde el d3o ha sido insertado en el interior del marco para proporcionar una gran rigidez y absorción de vibraciones consiguiendo a la postre más control sobre la trayectoria de la pelota.

Djokovick y su nueva Head Speed

Djokovick y su nueva Head Speed

También Puma se apunta al uso del moco naranja en su balón v1.08, donde se consigue más “sensación” y control en los golpeos fuertes y mucha más comodidad y fluidez para los golpeos en corto.

puma v1.08

Por último, y para los que se hayan quedado con ganas de más y mejores demostraciones del d3o, os dejo un par de vídeos de la televisión japonesa (¡cómo no!) donde ya sabemos que se profesa un gran amor por este tipo de frikadas tecnológicas 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s