Narraciones de goles históricos (III)

¿Aún os acordáis de cuando la selección española no pasaba nunca de cuartos de final?

Seguro que sí, pero para quien no lo recuerde hoy continuamos la sección Narraciones de goles históricos con un tanto de la Eurocopa de Bélgica y los Paises Bajos del año 2000.

uefa euro 2000 logo

Por aquél entonces se enfundaban la roja jugadores jóvenes de la talla de Míchel Salgado, Valerón, Raúl, Mendieta, Helguera o Munitis y que  se complementaban con veteranos ya en la cúspide de sus carreras como Hierro, Guardiola o Fran

A pesar de que José Antonio Camacho había reunido a una buena escuadra como para ilusionar al país entero la selección comenzó el torneo con una derrota frente a Noruega gracias a una mala salida del portero Molina. Después en el segundo partido cumplió venciendo a Eslovenia y llegó al tercer y último partido de la liguilla en tercera posición. Para clasificarse la selección necesitaba ganar a la temida Yugoslavia.

camacho

Camacho en la selección y Guardiola como jugador... ¡Ya han pasado nueve años!

El partido fue un caos. Se llegó al tramo final con un disputado empate a dos en el marcador y en el minuto ’63 se produjo la expulsión del yugoslavo Jokanovic. Todo hacía parecer que el conjunto español tenía las de ganar pero justo a quince minutos del final los balcánicos lograron un gol que hacía el dos a tres.

España, como solía acostumbrarnos, se lanzó al ataque desesperadamente el resto del partido sin conseguir apenas alguna ocasión hasta que llegó el último minuto reglamentario del partido y los yugoslavos cometieron penalti al derribar a Abelardo.

El gran Gaizka Mendieta

El gran Gaizka Mendieta

Mendieta, ese jugador que tan infravalorado y que ha sido de lo mejor que he visto jamás a balon parado convirtió el penalti. Empate a tres y apenas quedaba tiempo.

Entonces el equipo se lanzó hacia la portería contraria en un último arreón suicida, el del patadón, la melé y la suerte que nunca nos favorecía. En el minuto ’94 un solitario Guardiola recoge la pelota en el centro del campo y manda un centro al área rival, donde una melé de unos veinte jugadores la esperan con expectación…

El gol más importante de la errática carrera de Alfonso… Eso sí, un puto golazo que fue un bombazo en todo el país:

portada marca 1

Después en los cuartos de final nos enfrentamos ante Francia, la que era actual campeona del Mundo y que lideraba ni más ni menos que Zinedine Zidane, pero España hizo honor a sus tradiciones más arraigadas y aquella vez fue Raúl el que nos mandó a casita al mandar un penalti a las nubes.

portada marca 2

Pero eso ya es otra historia… 😉

4 pensamientos en “Narraciones de goles históricos (III)

  1. Jamás olvidaré ese gol. En el minuto 90 yo ya daba el partido por perdido cuando el teléfono sonó en otra habitación. Resultó ser una encuesta sobre chicles. Yo estaba tan deprimido por el resultado que me presté a contestarla. A todo esto seguía escuchando la retransmisión porque había dejado el volumen demasiado alto. Cuando marcó Alfonso no pude evitar gritar de alegría.
    Aún hoy creo que el tipo que me llamó tiene problemas de audición 😛 y encima le colgué sin decirle nada y me fui a ver el gol.
    Un saludo!

  2. Buah chaval, qué grande!!!

    El domingo estuve comentado este mismo gol con mi padre, porque a él nunca se lo había contado:

    Yo ese día tenía natación (como todos los lunes, miércoles y viernes de aquella época… aún vivía en Madrid) y, por suerte o por desgracia, tenía el carné de natación en casa de mi abuelo, así que tenía que pasarme por su casa antes de poder ir a natación. El caso es que antes de salir de mi casa mi padre me decía “venga Borja, quédate a ver el partido aquí conmigo, total por un día que no vayas a natación no te va a pasar nada…” y yo “ya papá, pero es que partidos hay muchos y yo me tengo que preparar para la próxima competición”.

    Total, que salí de casa en dirección a la de mi abuelo y, cuando llegué, vi que estaba también mi tío y acababa de empezar el partido. Tanto mi abuelo como mi tío me dijeron “venga Borja, quédate a ver el partido aquí con nosotros, total por un día que no vayas a natación no te va a pasar nada…”, les respondí lo mismo que a mi padre xD eso sí, como me insistieron tan solo una vez más accedí a quedarme con ellos a ver el partido.

    Y ese gol quedará en mi memoria para siempre, porque creo que pocas veces he llegado a gritar tanto por un gol de la selección española como en aquella ocasión, fue impresionante…

  3. Jajajajajajaj grandiosa anécdota esa!!! Mi tío cuando marcó España el duodécimo gol a Malta rompió con la cabeza una bombilla de la lampara del salón… Eso es alegria!! Jajajaj

    Un saludo!

Responder

