Las chicas al poder (Parte I)

A veces pasa. Y me temo que muy a menudo. Alguien pone algo de moda y abre los ojos a ese rebaño de ovejas que suelen llamar sociedad. No, no os voy a hablar de los tangas y su repercusión social -aunque podría-, os voy a hablar de la invasión de las listas de éxitos por parte de ellas. Sí, me refiero a las chicas.

Mmm... Cariño, me ofendes al pensar que no sé tocarla...

Y me diréis “joder, pero no es nuevo que haya chicas en las listas de éxitos”. Claro que no, pero no de esta forma.

Nunca nos ha sorprendido ver a Gloria Gaynor, Madonna, Shania Twain, Alanis Morissette o Britney Spears coronar las listas de éxitos a lo largo de las últimas décadas. Cada cierto tiempo van surgiendo de forma natural y espontánea pero a lo que me quiero referir es que actualmente se están dando ciertos patrones en estas artistas femeninas concretamente desde que  surgió una con una enorme personalidad: Amy Winehouse.

amy

"Ayyy si supierais lo que me meto pa' la tranca..."

Dicho todo esto, mi pequeño rebaño de ovejas, comienzo a dar un breve repaso a todas estas artistas que, la mayoría en solitario y algunas otras acompañadas, han irrumpido en las listas de ventas de medio mundo y sobretodo UK contándonos sus penas y demostrándonos que son capaces de componer y hacer buena música compaginándolo con tener una cara bonita.

Seguimos después del salto 😉

Las británicas.

>> Empezamos con una rubia de bote: Duffy. No sé si es que estoy medio loco pero esta sensación de invasión del género femenino me surge desde que lanzó su ya cansino Mercy, del album Rockferry.  Podríamos decir que es la única de las mujeres que nos ocupa que prosigue un camino musical similar al de Amy.

Ayyy que melancólica es la niña...!

Ayyy que melancólica es la niña...!

El comienzo es descaradamente parecido al de Stand By Me, pero bueno, tampoco chirría más que al principio… Lo que sí sorprende es la voz de la propia Duffy, es la leche, casi tan carismática y fresca como la de Amy Winehouse pero más nasal.

Según ella misma se debe a que su hermana le rompió el tabique de pequeña… Vete tu a saber pero clava ese estilo soul tan del siglo XXI y además es guapilla.

>> En fin, proseguimos ahora con Lily Allen, esa chica resultona de familia bienavenida que no se calla nada de lo que piensa y que levanta ampollas en el gremio cada dos por tres…

lily allen 2

Eeemmm... Espera, ¿me he tumbao sobre una mierda seca?

Ya va por su segundo disco y su tema estrella es el megafamoso Smile (aunque a mí me parece un poco mediocre) , procedente de su disco debut. La canción que realmente me atrapó se llama The Fear y es la que os quiero mostrar:

Bajo mi punto de vista es, de todas las señoritas que os estoy mostrando, una de las que más talento posee a la hora de componer. Un pop independiente un tanto oscuro, con tintes incluso punks en algunos temas y letras controvertidas. Interesante mezcla. Por cierto, Allen tiene un programa propio en la BBC: Lily Allen and Friends.

Las americanas.

>> Bueeeno, continuamos la fiesta con la primera de la lista procedente de USA, Katy Perry. La típica chica guapa californiana que se lo ha currado desde abajo, se dedica a fabricar hits uno detrás de otro, le mola el rollo pin-up y sus letras son un poco polémicas allá en su país (bueno, eso no es difícil).

Aunque a veces algo facilona -ejem, musicalmente hablando- tiene ciertos detalles que muestran que sabe lo que se hace: fuerte voz muy característica con unos gallos muy atractivos, buenas guitarras y  un sonido perfecto para los equipos de cualquier discoteca.

miau

¡Por favor, lo de Perry no lo malinterpretéis!

Su tema estandarte es la también megaconocida I Kissed a Girl aunque ahora lleva un tiempo pegando fuerte su nuevo single llamado Hot ‘n’ Cold, el cual me parece mucho más previsible y menos elaborado.

Vodpod videos no longer available.

La batería y la escala ascendente de guitarra al principio con ella medio gritando me parecen brutales (como diría un amigo mío xD) aunque quizá el estribillo me parezca algo “vacío”… Mmm pero bueno, será que soy demasiado exquisito.

>> La que viene a continuación sí que es caso aparte. Le toca el turno a Lady GaGa, esa especie de cruce entre Madonna, Gwen Stefani, David Bowie y Cicciolina(!) amante de todo lo kitsch, los sintetizadores, el dance y las melodías sencillas…

lady gaga

No. Por mucho que mires no verás nada en mi entrepierna.

Por lo visto actualmente es songwriter de gente como Madonna, Britney Spears o Fergie (la ex-Black Eyed Peas). No sé, debe ser que por eso su Just Dance es pegadizo, MUY pegadizo y en el momento en el que escribo estas líneas está hasta en la sopa, pero bueno… Que el FSM nos asista.

Vodpod videos no longer available.

Por cierto, todo aquél que haya escuchado un poco Queen habrá relacionado el nombre de esta chiquilla con una de sus canciones, Radio Gaga, y es que en efecto cogió parte del título como nombre artístico; no debe ser fácil llamarse Stefani Joanne Angelina.

La independiente.

>> Ya por último os quiero mostrar a la menos famosa de todas y la que personalmente me gusta más: la neozelandesa Ladyhawke (sí, su nombre artístico proviene de Lady Halcón). Su hándicap es, supongo,  que no tiene demasiada publicidad y su estilo musical es más independiente y bastante más trabajado que el del resto… Me explico, recurre a fórmulas menos comunes y asimilables a la hora de componer y por eso llega menos al gran público.

Que sí, pesao, Nueva Zelanda existe y está lejos de Teruel, coñee!

¡Que sí, pesao, Nueva Zelanda existe!

Aun así se está abriendo paso poco a poco a base de conciertos por medio mundo y gracias al boca a boca ha calado ya por completo en los círculos menos cerrados del indie. Su canción más conocida -y por tanto más audible y gustable- se llama Paris is Burning y fue su primer single de su LP.

Pero el tema que me dejó K.O. nada más comenzar a escuchar su álbum de debut homónimo fue Magic, una suerte de mezcla ochentera de ritmo machacón pero elegante, unos riffs dignos del gran Martin Gore y una voz dulce y despreocupada a la vez…

¡Obra maestra, sin duda!

>> Y bueno, con esto ya he terminado, lo siento por el tostón xD. Os podéis descargar las canciones que os he mostrado, alojadas en Megaupload y comprimidas con WinRar.

¿Cuál os ha gustado más de todas ellas…? Dejo esta pregunta en el aire y espero poder escribir en unos días la segunda parte, dedicada a la otra facción de la invasión: las chicas que NO son solistas y forman parte de un grupo.

Anuncios

7 pensamientos en “Las chicas al poder (Parte I)

  1. Oyeee tuuuuu q somos iguales o mejoresss ehhh! este mundo sigue siendo machista jummm, sino no hbria q hacer especiales para chicas ¬¬.

    per bueno el post esta muy bien , muy currado y una pena q no pueda ver a katy perry q viene a madrid a finales de junio…la ” mediocre”
    hot and cold me encanta y suena en mi movil cada dos por tres…

    ahh, por cierto lady gaga y christina aguilera= bomba explosiva, se pasan el dia kitandose cosas la una a la otra, como el estilista, por ejemplo…jaja.

    ya estoy esperando la segunda parte.

    Besos!

  2. Compi, te olvidas de Amy Macdonald 😉
    Es otra ke esta muy de moda ultimamente con la cancioncilla “This is the life”, tremendamente pegadiza, a pesar de repetir todo el rato la misma estrofa jajaja

    Por cierto, muy currado el post ^^ Estas hecho todo un blogger 😛

  3. Muy buen post Lester como se nota que eres una maquina en la musica xDD. Te tendre que pedir dentro de poco otro mix de musica xD.

  4. Tias cantando, ahi me has tocao.

    Para mi gusto, muy popis todas las de la lista. Sólo la Winehouse tendría un pase..

    Cuando llevaba ya un comentario de longitud consedierable con las indispensables para mi me he dado cuenta de que esta es la parte I. Esperaré a la parte dos para ponerlo 😛

  5. Jajajajajaja no te cortes, reconozco que son muy popis… Pero bueno son por ello las que revientan las listas de éxitos. La menos popera es Ladyhawke pero aún así en los círculos menos cerrados indie triunfa.

    Para un indie de pro Ladyhawke es una sacrílega xDDD. Pero bueno, concretamente quería remarcar la canción “Magic” que me parece acojonante… El resto de su único disco es mucho, muuucho más comercial que ese tema.

    La segunda parte está centrada en “tías no-solistas”. Algunas en grupo, otras a pares o con un tío… Ya veré, lo tengo aún en mente formándose xD

    Saludetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s